Proyecto Educativo
Nuestra reflexión
Nuestro proyecto educativo propone un espacio humano, pedagógico y reflexivo, dedicado al cuidado, desarrollo y aprendizaje amoroso de todos los niños y niñas.
Con la finalidad de permitirles desarrollar libremente y de manera natural todos los potenciales que cada uno de ellos trae a este mundo.
Respetando todas las singularidades que hacen de cada uno de nosotros un ser maravilloso y único.
Con un potencial infinito de conocimientos y realización mental, física y espiritual.
«Que todos los seres tengan felicidad y las causas de la felicidad».
10 AÑOS APRENDIENDO CON ALEGRÍA
Abrimos nuestras puertas el 2013, y actualmente contamos con cursos desde Medio Mayor (3 años) hasta 4° Medio.
1er Ciclo:
Medio Mayor (3 años) a 1° Básico
2do Ciclo
2° a 4° Básico
3er Ciclo
5° a 7° Básico
4to Ciclo
8° a 4° Medio
Nuestro colegio soñado
El Colegio Francisco Varela se concibe a sí mismo como un espacio educativo en el que partimos de la premisa de que todos pueden aprender, los niños y niñas , la comunidad de docentes que en ella laboran, los asistentes de la educación que participan en el proyecto y también las familias que elijan este colegio para que sus hijos e hijas se eduquen y crezcan en ella.
Todos, y cada uno de los miembros de la comunidad educativa tienen la posibilidad de participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para los niños y niñas, la escuela es el lugar donde se le proporcionan, de manera equilibrada y armónica, las oportunidades para favorecer su desarrollo intelectual y emocional, de acuerdo a sus etapas de desarrollo, a sus necesidades y características particulares, para el aumento de sus capacidades rodeados de afecto y preocupación.
Para el equipo de profesionales de la educación, asistentes y talleristas, la escuela es el espacio donde pueden desarrollar su labor educativa con responsabilidad ética, cuidado, afecto y preocupación por los niños y niñas, al mismo tiempo que pueden desarrollarse profesionalmente, de manera individual y en equipo.
Para los padres y madres de los niños y niñas, el colegio es el espacio donde pueden confiar a sus hijos, que son cobijados para desarrollarse en plenitud, y es el lugar en el cual ellos pueden no sólo observar sino participar colaborativamente en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.
¿Cómo lo logramos?
Acompañando a niños y niñas a formarse como personas felices y libres, promoviendo el desarrollo de todas sus capacidades: intelectuales, físicas y afectivas.
Promoviendo aprendizajes en todas las dimensiones del desarrollo humano, por esta razón privilegiamos la pedagogía de la pregunta.
Implementando experiencias de aprendizaje que se basan en la constante experimentación e investigación, la expresión a través de diversos lenguajes, y la expresión creativa, considerando las necesidades de aprendizaje, en conjunto con las características personales, contexto e inquietudes.
Haciendo que los/las estudiantes tengan en la oportunidad real de ser los protagonistas principales de sus aprendizajes.
Implementando estrategias de aprendizaje privilegian las metodologías participativas y la evaluación para el aprendizaje.
Ofreciendo a los/las estudiantes la posibilidad de participar en talleres como complemento del currículum para desarrollar, bajo otras estrategias, sus potencialidades de aprendizaje.
Creando los ambientes y las oportunidades necesarias para que se construya el conocimiento de manera colaborativa.
Favoreciendo la participación de las familias en la construcción de comunidad y redes.
Dimensiones
Pedagógica
Apoyados en los avances de la investigación educativa y el conocimiento que proporcionan las ciencias, nuestro proyecto educativo buscará ampliar todo lo posible el alcance de los logros en las distintas dimensiones del conocimiento. Nos proponemos que los niños y niñas alcancen las competencias descritas en los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de los niveles educativos que les correspondan y para aquellos niños que lo requieran con las adecuaciones curriculares correspondientes. Para el desarrollo de estas competencias se organizarán experiencias de aprendizaje contextualizadas e integradas. La evaluación de los aprendizajes se realizará de manera permanente, para verificar los progresos individuales y grupales de los niños y niñas e implementar los procesos de adecuación correspondientes a las diferentes necesidades.
Comunitaria
Para mantener el clima de armonía se requiere generar y fortalecer la identidad de la comunidad educativa Francisco Varela, integrando a todos los miembros de la comunidad a través de instancias en las que todos compartan y se conozcan, jornadas musicales, artísticas y deportivas, ferias científicas, talleres para padres, talleres conjuntos padres e hijos, excursiones, etc.
Referencias pedagógicas
Esta sección es un espacio para dar a conocer y compartir aquellas fuentes de pensamiento y acción pedagógica que creemos sirven para inspirar, transformar y nutrir las prácticas educativas actuales en general así como las nuestras.
Hay muchos elementos y características que están presentes en varias corrientes pedagógicas, sin embargo, lo que hemos hecho es agrupar sus aportes de acuerdo a las nociones que nos parecen más relevantes en términos de una mirada “compleja” del proceso educativo. Por otra parte, se trata de corrientes que inspiran nuestro quehacer como Escuela.
Pensamiento complejo:
Las formas de ver el mundo o nuestra cosmo visión , influyen en nuestra vida cotidiana y específicamente en nuestras prácticas pedagógicas. Una de estas visiones es la del “pensamiento complejo”, uno de cuyos reconocidos exponentes es Edgar Morin (1921 – ) pensador francés del cual compartimos “Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro“
Educación transformadora:
Se trata de una educación que incluye lo trascendental-espiritual y lo terapéutico, que trascienda la “mente patriarcal”, que incorpore un aspecto humanizante, la cual abarca la evolución personal y social, que además se traduce en la transformación del educador quien debiera trabajar la desidentificación de sus condicionamientos (ego). Aquí ubicamos la obra de Claudio Naranjo.
Pedagogía de la escucha:
Una serie de prácticas y principios pedagógicos muy interesantes se han estado produciendo en Reggio Emilia (Italia), una mirada educativa con un énfasis en la primera infancia, cuyos principios desarrollados por Loris Malaguzzi (1920-1994). La palabra “escuchar” adquiere el sentido de “estar disponible”, de prestar atención con todos nuestros sentidos.
Pedagogía de la autonomía:
Basado en el trabajo de María Montessori (1870 – 1952) cuyo método y filosofía plantean las nociones como la libertad, independencia, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad y la capacidad de actuar sin depender constantemente de un adulto, fomentando así la curiosidad y creatividad natural de los niños para fortalecer sus posibilidades de hacer frente a los problemas de la vida.
Pedagogía crítica:
La educación debe además ayudar a construir un espacio de pensamiento crítico, reflexivo y de transformación social. En esta mirada son valiosos los aportes de Paulo Freire, quien concibe el acto educativo como un acto político, buscando una pedagogía que lleve a la democracia, la equidad, la justicia social, la inclusión de todos los individuos en la sociedad y el cuestionamiento de las dinámicas de poder.