fbpx
 

Ritos y Celebraciones

Primer Ciclo

Muy ligado a la diversidad cultural de las familias del Ciclo Inicial, queremos hacer mención a los diferentes ritos y celebraciones que se realizan en el colegio.

Para nosotras, es de suma importancia el sentido que cada uno de éstos ritos tiene para los niños y niñas, sus familias y las educadoras, por lo que frente a la incorporación o no de alguno de ellos, realizamos un análisis del porqué debieran ser parte del curriculum y cuál sería la forma de incorporarlos, de manera respetuosa a la realidad y diversidad de cada aula.

“El equipo de trabajo y los niños y niñas a través de un entretejido
de interacciones, en el marco de ciertos valores, normas, ritos y costumbres, se movilizan en torno a propósitos que dan el norte y el carácter al trabajo de todos los días..
Las familias de los niños contribuyen a este propósito, nutriendo el trabajo con el conocimiento de sus niños y niñas, al servicio del aprendizaje de sus hijos, jugando un papel de control social respecto de la educación brindada por el centro educativo, aportando sus particularidades como familias diversas.” (Referente Curricular, página 45).

Celebración de los cumpleaños con un sentido pedagógico

El Primer Ciclo, queriendo dar un sentido a la celebración de los cumpleaños, un sentido que estuviera centrado en el proceso vivido por cada niño y niña junto a su familia y no en la torta, la decoración ni los regalos comprados, dio vida a un ritual para los cumpleaños, basado en la modalidad Montessori. Este ritual busca ayudar a los niños y niñas a reconocer y visualizar cómo han crecido y cambiado desde que nacieron.

Para comenzar, los niños y niñas, el equipo educativo y la familia del cumpleañero, se sientan en un círculo y uno o ambos padres y hermanos, cuentan la historia de su vida, ya sea con palabras, con un papelógrafo, un cuento, un video, imágenes y/o fotos.

  Paralelamente se invita al niño o niña a girar alrededor de un globo terráqueo, dando tantas vueltas como los años que cumple, explicándoles a los asistentes que cada vuelta significa que ha pasado un año.

Luego, todos los participantes comparten un torta muy simple (bizcocho), preparada por la familia y dependiendo de lo que decida cada aula, se le hace entrega al cumpleañero de los regalos que confeccionaron especialmente para él o ella, una tarjeta, unos dibujos con buenos deseos, una collar con fideos, una corona o cualquier otra sorpresa que haya sido preparada. 

Celebración: Wiñoy Tripantu o Regreso del Sol

La diversidad cultural, es un elemento presente en las relaciones cotidianas que establecen los niños y niñas, cuyas diferencias tanto en el idioma, alimentos, religiones, costumbres, etc., han enriquecido sus experiencias sobre el descubrimiento y construcción de variadas teorías sobre el mundo.

Durante el mes de junio, todos los niños y niñas, junto al equipo de la Escuela, tenemos la oportunidad de participar en ceremonias guiadas por personas invitadas especialmente para la ocasión. Se promueve compartir, aprender, bailar, disfrutar y saborear alimentos como sopaipillas y piñones, preparados especialmente para la ocasión por el grupo de personas encargadas de la alimentación de la Escuela. También se hace una oración grupal por el bienestar de la escuela y las personas que la habitamos día a día y se invita a los niños y niñas a pensar en sus familias y enviarles buenos deseos.

Thanks!