“La documentación pedagógica trata sobre todo de ver y comprender qué sucede en el tratamiento pedagógico
y de qué es capaz el niño sin que medie un marco pre determinado”
(Dahlberg, Moss Y Pence, 2005, págs.232-233)
Utilizamos distintos formatos para aproximarnos a la acción de documentar. Cada uno de ellos tienen igual relevancia porque permite, desde sus singularidades, evidenciar de distintas maneras lo observado y escuchado, y con ello dar voz pública a la cultura de la infancia y a la vez legitimar nuestro trabajo pedagógico.
Libreta de registro: nos permite registrar lo observado y escuchado de las dinámicas relacionales de las niñas y niños con el ambiente, compañeros y adultos. Estos registros sirven como una fuente de alimentación para reflexiones y análisis de acciones de aprendizaje, preguntas, creaciones, diálogos de los niños y niñas, cuya información en conjunto con las fotografías y material audiovisual son los insumos para diseñar los proyectos.
Material Audio-visual: Uno de los formatos más idóneos para desarrollar el proceso de documentación, es el relacionado con el material audio-visual, ya que enriquecen la documentación en sí misma, y ofrece además, una gran alternativa de retener aquello que la memoria muchas veces olvida: imágenes, como testimonios de los procesos de la infancia. Las imágenes se transforman en la posibilidad de encontrar características inéditas y propias del lenguaje visual que a veces pueden pasar inadvertidas y suponen una auténtica escritura pedagógica, adecuada para narrar interpretativamente experiencias.
La organización de los registros de la libreta de notas en conjunto con las fotografías y/o productos gráficos de los niños y niñas, nos permite evidenciar los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los niños a sus familias, acercando el mundo de los adultos a la cultura de la infancia.–
Productos gráficos de los niños y niñas: La exploración, manipulación y la relación que forma el niño y la niña con el ambiente, deja testimonio de sus posibilidades de crear y las potencialidades con las cuales cuenta para apropiarse y trasformar objetos, espacios, materiales en función de dar respuesta a su fantasía y realidad.
Cuidar de sus producciones es poseer testimonio de sus aprendizajes, pero no desde la sencillez de mencionar sí lo logro no, es hablar de las complejidades movilizadas para realizar cuyas creaciones (relaciones de conocimientos, habilidades, capacidades, dificultades, motivaciones, miedos, alegrías).