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Documentación

Primer Ciclo
  • Sabemos que el desarrollo de niños y niñas es desigual y cambian con rapidez, por lo que a través de la observación respetamos sus tiempos, sus ritmos de descubrir nuevos conocimientos y por ende, de generar un aprendizaje significativo.

 

  • Creemos en la evaluación auténtica a través de la observación de los procesos de los niños y niñas, lo que nos permite tener registros, los cuales recopilamos para poder tomar decisiones respecto a cada niño y niña, a sub grupos y/o al grupo en general.

 

  • Entonces uno de los procesos fundamentales, es la documentación, por lo tanto dentro de la carga horaria de los docentes, tanto de educadores como Co- educadores, existen tiempos formales para reflexionar sobre el trabajo y el avance de todos los niños y niñas.

 

  • Entendemos la DOCUMENTACIÓN, como un proceso que permite visibilizar a través de diversos formatos, la escucha y observaciones que realizamos de manera respetuosa como Educadores, sobre los procesos de aprendizaje que realizan los niños y niñas durante los diversos momentos que viven en los espacios de la Escuela.

 

  • La documentación nos permite poder visualizar las potencialidades de niños y niñas en contextos naturales, en anécdotas significativas y otros espacios diseñados a partir del rol mediador de los educadores, en donde los niños y niñas siguen siendo los protagonistas.

 

  • De esta manera nos permite dar voz a la cultura propia de la infancia, poniendo atención en la construcción de sus puntos de vista, la forma en que satisfacen sus deseos, necesidades y construcción de relaciones para llegar a interpretar el mundo que los rodea; aspectos en que el registro fotográfico se transforma en un recurso pedagógico para observar cómo sus rostros y actitud corporal apoyan sus pensamientos.

 

  • Nos moviliza la necesidad de mostrar las acciones, emociones, ideas, comentarios que los niños y niñas producían diariamente: sus relaciones con el ambiente, las relaciones con sus compañeros y adultos, las ideas provenientes de su creatividad, la exploración del entorno llegando a problematizaciones que dieron pasos a diversos proyectos. Queremos legitimar las acciones de los niños y niñas, resguardo sus formas genuinas de formular teorías respecto al funcionamiento e interpretación de sus mundos.

“La documentación pedagógica trata sobre todo de ver y comprender qué sucede en el tratamiento pedagógico
y de qué es capaz el niño sin que medie un marco pre determinado”
(Dahlberg, Moss Y Pence, 2005, págs.232-233)

Utilizamos distintos formatos para aproximarnos a la acción de documentar. Cada uno de ellos tienen igual relevancia porque permite, desde sus singularidades, evidenciar de distintas maneras lo observado y escuchado, y con ello dar voz pública a la cultura de la infancia y a la vez legitimar nuestro trabajo pedagógico.

Libreta de registro: nos permite registrar lo observado y escuchado de las dinámicas relacionales de las niñas y niños con el ambiente, compañeros y adultos. Estos registros sirven como una fuente de alimentación para reflexiones y análisis de acciones de aprendizaje, preguntas, creaciones, diálogos de los niños y niñas, cuya información en conjunto con las fotografías y material audiovisual son los insumos para diseñar los proyectos.

Material Audio-visual: Uno de los formatos más idóneos para desarrollar el proceso de documentación, es el relacionado con el material audio-visual, ya que enriquecen la documentación en sí misma, y ofrece además, una gran alternativa de retener aquello que la memoria muchas veces olvida: imágenes, como testimonios de los procesos de la infancia. Las imágenes se transforman en la posibilidad de encontrar características inéditas y propias del lenguaje visual que a veces pueden pasar inadvertidas y suponen una auténtica escritura pedagógica, adecuada para narrar interpretativamente experiencias.

 

 

La organización de los registros de la libreta de notas en conjunto con las fotografías y/o productos gráficos de los niños y niñas, nos permite evidenciar los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los niños a sus familias, acercando el mundo de los adultos a la cultura de la infancia.–

Productos gráficos de los niños y niñas: La exploración, manipulación y la relación que forma el niño y la niña con el ambiente, deja testimonio de sus posibilidades de crear y las potencialidades con las cuales cuenta para apropiarse y trasformar objetos, espacios, materiales en función de dar respuesta a su fantasía y realidad.

Cuidar de sus producciones es poseer testimonio de sus aprendizajes, pero no desde la sencillez de mencionar sí lo logro no, es hablar de las complejidades movilizadas para realizar cuyas creaciones (relaciones de conocimientos, habilidades, capacidades, dificultades, motivaciones, miedos, alegrías).

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