Desde muy pequeñitos, los niños y las niñas van descubriendo el lenguaje escrito, prestan atención a los carteles y anuncios que ven en la calle, toman un libro de cuentos y observan los dibujos, las imágenes, las letras, el texto que los acompaña, especialmente cuando en el hogar le leen cuentos. Poco a poco las y los niños establecen la relación entre en lenguaje oral y el escrito. Comienzan a crear sus propias escrituras, sus propios textos, mediante grafías, garabatos, dibujos e imágenes. También, en su interacción con el mundo descubren que los adultos utilizan grafías para comunicar algo y empiezan a indagar sobre los textos y su función. Es ahí cuando aparecen esas típicas preguntas ¿Qué dice ahí? ¿Cómo se escribe mi nombre? ¿Qué letra es esa? Demuestran interés por descifrar las palabras y escriben con sus propias grafías, incluso con letras inventadas por ellos mismos, desarrollando así la construcción del lenguaje escrito.
Es así como las y los niños pueden aprender a leer y escribir naturalmente poniéndolos en contacto con diversos materiales para que ellos y ellas puedan ir explorando y comprendiendo la utilidad de aprender a leer y escribir, y sobre todo, la función social y comunicativa que tiene.
Recomendaciones para el Hogar
Estos ejercicios los pueden repetir las veces que lo deseen y también se pueden adaptarse a las necesidades e intereses de sus niños.
¿Cómo ejercitar y practicar?
1. Escribir su nombre y el de los integrantes de la familia.
2. Hacer listas de nombres largos y nombres cortos.
3. Escribir palabras que comiencen como su nombre, ejemplo: Camila: cama, casa, café, carro.
4. Escribir el nombre de sus amigos y amigas.
5. Hacer la lista de compras (mercado).
6. Formar palabras que terminen como su nombre, ejemplo: CamiLA: pala, tala, tela, cala, mala.
7. Inventar palabras.
8. Hacer lista de sus pasatiempos favoritos.
9. Hacer listas de frutas.
10. Escribir los apellidos de la familia.
11. Formar palabras que empiecen como los nombres de los integrantes de su familia.
12. Formar palabras que terminen como los nombres de los integrantes de su familia.
13. Hacer una lista de las cosas que le gusta hacer con su papá.
14. Hacer una lista de las cosas que le gusta hacer con su mamá.
15. Hacer listas de palabras que tengan la misma cantidad de sílabas o golpes de voz, podemos comenzar usando el nombre del niño o la niña por ejemplo: Ca-mi-la: Co-mi-da, es-tu-fa, Car-mi-na...