Preguntas frecuentes
No. Nuestra escuela es abierta a la diversidad en sus distintas manifestaciones incluyendo aspectos culturales y espirituales. Actualmente tenemos familias cristianas, agnósticas, budistas, judías y de la Fe Baha’i entre otras. No buscamos convertir a otras personas pero sí compartir sus principios inspiradores del quehacer cotidiano.
Sí. Todos los cursos tienen Yoga Kundalini una vez a la semana además de una instancia de yoga grupal (varios cursos juntos) de manera quincenal. El enfoque de la práctica varía según las edades pero se realiza principalmente a través del juego, incorporando posturas (asanas), sonidos (mantras) y gestos (mudras).
– Sí. Realizamos prácticas guiadas de lunes a viernes de 8:30 a 9:15 hrs. Y en la tarde de 16:15 a 17:30 hrs. Los días de las sesiones de la tarde y la fecha de inicio se comunican durante el mes de Marzo (vía web y por mail). Estas prácticas están abiertas a todo público –no solamente familias EFV-, no requieren experiencia previa y son gratuitas.
El Budismo no se enseña como una fe o dogma, tampoco tenemos una asignatura de Budismo, sin embargo, enseñamos algunos de sus principios (compasión, generosidad, sabiduría, paciencia, impermanencia/cambio, interdependencia, cooperación, etc.) y métodos de meditación (atención a la respiración y calma mental entre otros) como herramientas para una vida plena y feliz.
Enseñamos la atención plena como una práctica cotidiana para el auto-conocimiento, concentración y transformación personal a través de sesiones breves, juegos y dinámicas. Después de cada práctica se intenciona un espacio para compartir las experiencias que pudieron haber tenido. Tanto estudiantes como apoderados suelen comentar el beneficio de la meditación para el bienestar.
También contamos con la visita de maestros y maestra budistas que vienen a dar charlas y retiros, con los cuales organizamos algunas actividades para nuestros estudiantes, profesores, apoderados y comunidad en general.
Es la actividad de inicio del día en la Escuela para todos los cursos. Es un espacio de (re)encuentro y escucha donde nos reunimos todos antes de iniciar la jornada, que permite ver cómo estamos, cómo nos sentimos, anticipar lo que será nuestro día, y donde podemos trabajar a un nivel pedagógico-cognitivo y socio-emocional, una especie de desayuno familiar que posee los siguientes elementos:
- Expresión
- Escucha
- Reflexión
- Conexión (vínculo; contención)
- Momento de pausa
El elemento central del Círculo es la práctica de la meditación adaptada según las diferentes edades.
No, desde nuestros inicios se decidió que nuestros estudiantes no usaran uniformes con la intención de generar un espacio más acogedor y menos “institucionalizado”. En general les pedimos traer una vestimenta sencilla, evitando el uso de logos o marcas demasiado vistosos. Además los estudiantes se dirigen a sus profesores por sus nombres para fomentar un espacio de aprendizaje más abierto y cotidiano. Esto sin prejuicio que existe una estructura donde los profesores cumplen roles y funciones en un contexto de respeto mutuo.
Estas banderas son de la tradición tibetana. Algunas son de tipo horizontal llamadas “Lung-Ta” (Tib. Caballo de Viento), y otras verticales llamadas Darchor. Los colores de las banderas simbolizan los 5 elementos (fuego, agua, tierra, aire y espacio), también contienen dibujos y mantras. Tradicionalmente se considera que el viento y el caballo simbolizan el poder de la fuerza y son vehículos naturales de movimiento, además se piensa que sentido positivo condensado en su simbolismo es transmitido gracias al paso del viento al moverlas.
En español se les suele conocer como “ruedas de oración”. Se trata de cilindros giratorios montados comúnmente sobre un eje de metal o madera que en su interior guardan un rollo de papel con miles de repeticiones del mantra om mani padme hum (mantra de la compasión), este mismo mantra está inscrito por fuera. Tradicionalmente se usa a modo de recordatorio y de práctica sugiriendo cómo la energía de la Compasión debe ser puesta en acción… en movimiento. A los niños les explicamos que cuando la hagan girar piensen en un deseo de paz para otras personas o animales.
Tratamos de reducir las tareas para la casa al mínimo, pero sí buscamos cautelar que nuestros estudiantes vayan adquiriendo hábitos de estudio y un gusto por la lectura y escritura (entre otras actividades) según las distintas edades, para lo cual solicitamos a los padres colaborar en la labor formativa.
Sí. El menú incluye plato principal, ensalada, jugo natural y postre. Se publica en nuestro sitio web cada semana y los vales se compran a través de la administración de la Escuela (valores). Los niños/jóvenes también pueden optar por traer su propio almuerzo.
Sí. El menú de la semana es variado incluyendo legumbres, pastas, pescado, pollo y verduras. En caso de requerir la opción vegetariana (los días de carnes) se debe avisar con anticipación al profesor o profesora.
Pedimos que los niños y niñas traigan colaciones saludables como frutas, jugos, etc., en general alimentos bajos en grasas, azúcar, sodio y ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. No se permite traer papas fritas, bebidas ni otros productos similares. (ver recomendaciones AQUÍ)
Sí. La oferta de cada año depende de la disponibilidad de los talleristas. El listado de talleres, los valores y los procesos de inscripción se dan a conocer durante el mes de marzo (con posibilidad de extenderse hasta abril). El año 2017 tuvimos: Origami, Tae Kwondo, Fútbol, Vóleibol, Danza, Capoeira, Hip-Hop, Improvisación Teatral.